AUTLAN, JAL. 21 / MAYO / 2020. El mapeo de terrenos de uso agrícola que la Dirección de Desarrollo Rural de Autlán de Navarro viene realizando desde el año pasado permite detectar la cantidad de hectáreas con las que cuenta el municipio para la siembra, pero también ha servido para prevenir incendios descontrolados y las falsas alarmas que provocan movilizaciones innecesarias.
El director de esta dependencia, Goretti Lozano Pérez dijo que en esta temporada en la que muchos productores agrícolas suelen realizar quemas controladas para “limpiar” sus terrenos, el uso de esta herramienta de registro funciona para anticipar los sitios en donde se registrarán estas “quemas de coamil”:
“El productor que viene a darnos el aviso de limpia y aviso de quema nosotros llevamos un registro, nombre del productor, teléfono, domicilio, que predio es y ubicamos sus coordenadas, cual es el polígono de los trabajos que va hacer, porque eso nos permite conocer los trabajos que van hacer en caso de que haya una quema ya sabemos que productor los están haciendo, eso nos ahorra mucho recurso y muchos medios de movimiento de personal”.
Además del mapeo, este procedimiento ha servido también para concientizar y capacitar a los productores que siguen con estas prácticas, con lo que han logrado prevenir incendios descontrolados que suelen convertirse en incendios forestales.
Lozano Pérez dijo además que desde su área de trabajo se coordina las actividades de 13 brigadistas para apoyar en caso de incendios y recomendó a quienes tengan pensado realizar alguna de estas quemas, acercarse y dar el aviso correspondiente.
“Invitamos a los productores que den aviso, ahorita tenemos 13 brigadistas”.
(Enrique López)