Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Mantienen vigilancia en la región Sierra de Amula por efectos del Huracán ‘Willa’

Las lluvias provocadas por el Huracán ‘Willa’ han ocasionado derrumbes en la carretera federal 80.
Foto: Protección Civil Autlán

REGIÓN. 23 / OCTUBRE / 2018. La Coordinación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco con base en el Municipio de El Grullo reportó que continúan con el monitoreo de presas y cauces de arroyos, así como la vigilancia en las carreteras de la región para minimizar los efectos que provocan las lluvias originadas por el paso del Huracán ‘Willa’, y que hasta el momento no se han registrado mayores contratiempos.

El comandante de esta base de Protección Civil, J. Jesús Ávila Gutiérrez comentó que hasta el momento, los incidentes que se han reportado son los que han ocurrido en la carretera federal 80, un derrumbe y un choque que se registró la mañana de este martes: “Ha estado realmente tranquilo lo más grave que tenemos es la caída de material sobre la carretera Federal 80 en los puntos que ya conocemos, por aquel lado de los mazos y allá por el lado del chorrillo rumbo a la virgencita, ya estamos haciendo recorridos, estamos retirando material disperso, en este momento estamos pidiendo apoyo a infraestructura carretera para retirar unas piedras bastantes grandes esto en el kilómetro 172 aproximadamente”.

Mencionó también un accidente cercano al municipio de Unión de Tula donde no se registran lesionados: “Hace un rato me reporto la unidad que esta por allá del lado del Chorrillo no tuvimos lesionados y ya se liberó también la carretera”.

Señaló que de acuerdo con los reportes que le están enviando de los municipios de la región Sierra de Amula, los principales ríos y arroyos se encuentran dentro de su cauce: “Los ríos y arroyos se encuentran afortunadamente a niveles estables, no tengo incrementos muy importantes, tengo unidades haciendo recorridos en la región entonces pues prácticamente hasta ahorita lo que más nos está pegando son estar en vigilancia con respecto a esos puntos”.

Ávila Gutiérrez precisó que las presas se encuentran en niveles óptimos y que por el momento no representan riesgos para la población aledaña: “La presa Trigomil, que es la que nos pone un poquito así al pendiente, se encuentra como a setenta y tantos por ciento entonces sin problema, Tacotán está al 100%, y la presa de las Piedras, la Basilio Vadillo también está al 100.4%”.

Aun así, el funcionario recordó la importancia de atender las recomendaciones generales para este caso de eventualidades, y pidió estar atentos a los comunicados oficiales de la dependencia que emiten a través de los diferentes medios de comunicación.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil