AUTLÁN, JAL. 09 JUN 2015.- Las cifras que se dieron a conocer el pasado domingo por la noche de los resultados de las elecciones son cifras preliminares, de conteo rápido. Las cifras oficiales son las que se obtienen de los cómputos que se realizan cada miércoles posterior a una elección. Es decir, mañana en las sedes de cada distrito electoral y de cada consejo municipal habrá el cómputo oficial. Ese cómputo es el que otorga la constancia de mayoría.
Los consejos distritales tanto del INE como del IEPC se preparan para mañana desde temprano comenzar con las sesiones del consejo, en el que se revisa cada paquete electoral entregado por los ciudadanos y se revisan las actas. Si no hay ninguna impugnación o anomalías, sólo se hace la suma de los votos registrados en cada acta. Si por el contrario hay algún incidente reconocido por la ley, se vuelve a abrir el paquete y se hace un recuento de votos de esa casilla en particular.
Son formalmente estos conteos los que determinan la exactitud de conformación de ayuntamientos por el número de regidores que mete cada planilla y también las diputaciones plurinominales.
(Carlos Efrén Rangel)