ATENGO, JALISCO. 29/Agosto/2016. Fue el 17 de agosto del año de 1961 cuando el Papa Juan XXIII autorizó que la Virgen de la Natividad recibiera la coronación pontificia hecho que se consumó cinco años después, el 30 de agosto de 1966 debido a los preparativos que se requerían para tan solemne acto. Mañana se cumplen 50 años de aquel día en que el municipio de Atengo recibió a las máximas autoridades religiosas y a cientos de fieles que participaron en la coronación.
Hace 50 años, a un costado de la puerta principal de la Basílica de Atengo se instaló un templete que sirvió de sede para la coronación de la Virgen de la Natividad, mismo lugar que el día de mañana se empleará para la renovación de la corona y donde una vez más el pueblo de Atengo y los fieles católicos renovarán el juramento de fe para con su patrona en medio de una solemne celebración donde se tiene confirmada la asistencia de Sr. Obispo de la Diócesis de Autlán Rafael Sandoval Sandoval así como de aproximadamente 80 sacerdotes.
Los preparativos comenzaron desde hace algunos meses y en el transcurso de la semana pasada y del fin de semana Atengo empezó a engalanarse, las calles visten de rojo y blanco, los mismos colores que llevará la Virgen de la Natividad en su vestido de gala, las fachadas de algunas casas comenzaron a rejuvenecer con la nueva pintura, calles limpias, jardineras de los espacios públicos recién pintadas, jardines podados y la Basílica también fue detallada.
Mañana es la gran fiesta en Atengo, será un día lleno de emociones para quienes asistan a la máxima romería que se tiene en la diócesis de Autlán y una de las más antiguas de toda Latinoamérica.
(Haydeé López Brambila)