AUTLAN, JAL. 21 / NOVIEMBRE / 2019. La mañana de este jueves, varios maestros se manifestaron en las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en Sierra de Amula con sede en Autlán de Navarro, esto por el retraso de sus pagos, que en algunos casos dicen es de hasta cuatro meses.
Sobre esta situación, Omar Juventino Sánchez Contreras, maestro de la escuela primaria Felipe Ángeles en Autlán de Navarro, explicó a UNIR Noticias que son cerca de 20 profesores de dos zonas escolares que tienen más de cuatro meses sin recibir un salario, además de otros docentes que no han recibido un incentivo que se les tuvo que haber dado desde hace dos años. Así mismo señaló que a nivel estado esta situación afecta a más de 3 mil 200 profesores, de los cuales 316 pertenecen a la Sierra de Amula.
“Nosotros sabemos que tal vez no sea la mejor manera de estar aquí pero es el apoyo a los compañeros, el hecho de que compañeros estén desprotegidos de la notación salarial, pues es lo que nosotros nos damos cuenta de la situación de cómo el gobierno federal y gobierno estatal no están haciendo nada por rescatar ese recurso, un recurso que ya fue emitido desde las gestiones anteriores pero sin embargo no se ha podido liberar los cheques, y nosotros estamos en apoyo a los compañeros que ya tienen meses sin tener un salario, ese es el motivo por el cual estamos aquí”.
En representación de los profesores que no han recibido sus respectivos pagos, el maestro y regidor del Ayuntamiento, Juan Luis Garay Puente, comentó que en ese momento se estaba llevando a cabo la redacción de una minuta donde se darían a conocer temas puntuales como la realización de pagos para algunos de los docentes.
“Vamos después de esto a permitir que la oficina de pagos esté abierta para que los compañeros que no habían ejecutado su trámite de reclamo, lo puedan realizar y aparte se les entregue a algunos compañeros porque ya llegaron algunos cheques en nómina extraordinaria para que ojalá, tengan de los que estamos aquí, la fortuna de ya recibir ese pago, para no perjudicar porque finalmente es lo que nosotros estamos reclamando”.
Por su parte, el delegado de la DRSE en Autlán, Edgar Omar Castillo González, también se dirigió a los maestros presentes en la manifestación, comentando que paulatinamente se estarán realizando algunos pagos pendientes además de mantener mesas de diálogo abiertas para atender y dar una solución lo antes posible.
“Se va a entablar una mesa de diálogo, a lo mejor continua, cada semana, y en cuanto se tengan noticias de cómo va la situación de pagos, va a estar Garay, va a estar Omar, y va a estar Pepe, y con ellos me voy a estar encargando y ellos van a ser portavoz de lo que se esté suscitando. Vamos a pagarles algunos cheques que ya salieron de una nómina extraordinaria, no quiero también que a esos maestros se les perjudique por tomar las instalaciones y no se les pague”.
(Andrés Ramírez Pelayo)