LA HUERTA. 24 FEBRERO 2016. Para proteger su plaza laboral de una reasignación por parte del director del Instituto Tecnológico Superior de La Huerta, 12 docentes recurrieron al amparo de la ley, aunque primeramente dialogaron con él, sin lograr que les diera certeza laboral.
“Se decidió hacer la petición ya de manera legal, es porque en otras ocasiones hemos quedado en algunos acuerdos verbales y se nos cambian las versiones cada rato”.
“Actualmente tenemos un amparo por cada uno de nosotros, cada quien de manera particular defendiendo su plaza en este caso, y pues posteriormente una demanda laboral”.
Y es que el director, Aldo Boni Oregón Hinojosa, les anunció que se reasignarían sus plazas; “las plazas son plaza, no son contratos de interinatos”.
“Legalmente no existen este tipo de plazas, que se están rotando, o sea, que ahorita la tengo, mañana no, entonces eso es lo que hemos estado”.
Son maestros pioneros del Tecnológico que tienen más de 9 años trabajando en el instituto; “todos cumplimos con todos y cada uno de los lineamientos que pide, pero pues parece como una bolita ¿no? de que se turna, ahora le toca a mi amigo, ahora le toca a mi primo, ahora le toca para allá”.
Indicaron que desde el momento en que el director se dio cuenta de que habían recurrido al amparo, empezó a hostigarlos; “inmediatamente empezó a hacer presión y hostigamiento con nosotros”.
“No hemos estado afectando ni siquiera las clases, no hemos estado afectando a terceros, simplemente es una situación entre director y docentes”.
Buscan reasignar las plazas; “supimos de manera extraoficial, que pues él las quería reasignar porque tenía gente, no sé, con compromisos de qué tipo, no sé si políticos, personales, pero él quería esas plazas, para otras gentes”.
Y en estos momentos, esperan que reconsidere y sean respetados sus derechos.
(Marco Corral)