
AUTLAN, JAL. 28/MARZO/2025 – El pasado miércoles 26 de marzo, una comisión de maestros derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del municipio de Autlán de Navarro, sostuvo una reunión en Guadalajara con directivos de la institución en Jalisco, con el objetivo de exigir soluciones a diversas problemáticas que afectan la atención médica en la región.
En un informe dado a conocer por miembros de esta comisión de maestros que estuvo integrada por los docentes Juan Luis Garay Puente, Alejandra Margarita Morales Vargas, José Alejandro Maraver Díaz, Oscar Manuel Barajas Carrizales y Omar Juventino Sánchez Contreras, se informó que, en representación del ISSSTE participaron los subdelegados José Luis Sánchez Montes y David Sánchez González, responsables de las áreas administrativa y médica, respectivamente.
Durante el encuentro, la comisión entregó un oficio en el que se exponen múltiples problemáticas, entre ellas, la falta de pago por traslados de pacientes a Guadalajara desde octubre de 2022; la deficiencia en servicios de laboratorio y estudios de especialidad; la carencia de personal médico y administrativo; así como múltiples denuncias sobre la mala atención que reciben los derechohabientes.
En respuesta, las autoridades del ISSSTE aseguraron que ya se está trabajando en la contratación de personal administrativo para agilizar los trámites de los pagos de traslados pendientes, pero que también se debe analizar la suficiencia de recursos para valorar la posibilidad de recuperar esos pagos.
Así mismo se señaló que la mejora del servicio de laboratorio se pretende lograr mediante un nuevo contrato con una empresa especializada. También se informó que existe ya un proyecto para que la Unidad Médico Familiar de Autlán sea elevada a clínica de segundo nivel, lo que permitiría mejorar la capacidad de atención y los servicios disponibles.
La comisión negociadora solicitó la elaboración de una minuta que documente los acuerdos alcanzados, sin embargo, los subdelegados se comprometieron a que será hasta el próximo lunes 31 de marzo cuando entreguen un informe detallado. Asimismo, se acordó mantener abierta la mesa de diálogo para dar seguimiento a los compromisos asumidos.
Los docentes derechohabientes han anunciado que, una vez recibido el informe, convocarán a una reunión informativa para analizar los resultados y determinar las acciones a seguir en su lucha por una mejor atención en el ISSSTE.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»