AUTLÁN, JAL. 10 DE JULIO DE 2015 | El titular de la Secretaria de Educación Francisco Ayón publicó ayer una serie de compromisos de cara a la evaluación de la que yo son objeto los profesores del estado. Les dijo que no perderán su trabajo, que si les va muy bien pueden concursar por más horas, que si salen bien no volverán a ser evaluados en cuatro años y que si la evaluación no es correcta tendrán dos oportunidades más. Pero no perderán su empleo.
El posicionamiento no fue suficiente para los profesores, quienes dijeron que compromisos adquiridos por el secretario de educación estatal, igual no los protege.
Hoy, los profesores volvieron a salir a las calles. El profesor Juan Luis Garay Puente explicó de esta manifestación: “Que al contrario de los informes que da el gobierno del estado y el gobierno federal, los maestros de Jalisco estamos inconformes y en contra de la evaluación que se propone en la reforma educativa, que es más laboral que educativa. También estamos en contra de la privatización de la educación, pues las reformas aprobadas en el 2013 se estipula la autonomía de gestión para las escuelas y nosotros consideramos que en esa autonomía el gobierno se deslinda de su responsabilidad de apoyar a la escuela en infraestructura y materiales”.
La marcha partió a las once y media desde la Plaza Cívica. Se anunció que un grupo de 25 profesores participaron en la movilización magisterial en la ciudad de México y que durante el periodo vacacional, el 15 de julio habrá ya una acción en Guadalajara.
(Carlos Efrén Rangel)