GUADALAJARA, JAL. 10/SEPTIEMBRE/2024 (Redacción) | Cada 19 de septiembre se organiza un Macrosimulacro, con el que las autoridades buscan fomentar entre la población una cultura de Protección Civil para que estemos todos preparados para reaccionar ante algún desastre natural, y en los estados y municipios, es posible adoptar alguna hipótesis de desastre diferente para ajustarse a los fenómenos más comunes en cada localidad, por ello, en Jalisco se utilizará la hipótesis de un Sismo de magnitud 8, con epicentro en las cercanías de Chamela.
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la hipótesis de desastre que se empleará en esta entidad para llevar a cabo el Macrosimulacro el próximo 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana, será la de un Sismo magnitud 8.0, con profundidad a 7 km, y con epicentro en la costa del Estado, a 13 km al suroeste de Chamela, en el municipio La Huerta.
Para esta simulación, la autoridad en el estado indica que se actuará como si este sismo fuera percibido, de acuerdo con la Escala Modificada de Mercalli, con una intensidad Extrema en las regiones Costa Sur y Costa Sierra Occidental; Intensidad Violenta en las regiones Sur y Sierra de Amula; Muy fuerte o Severa en las regiones Lagunas y Sureste; de Moderado a Fuerte enlas regiones Centro y Valles; y de Débil a Ligero enlas regiones de los Altos y el Norte.
Provocando supuestos daños severos en La Huerta, Tomatlán, Villa Purificación y Zapotlán el Grande, con afectaciones en la infraestructura, viviendas y líneas vitales, además de que las carreteras de estas regiones, supuestamente sufrirán agrietamientos mayores.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se indica que se actuará como que se presentan daños menores, pero también se reaccionará a la generación de un Tsunami en las costas del estado, observado desde Melaque hasta Puerto Vallarta, con variaciones de 5 hasta 12 metros de altura.
Mientras tanto, en Autlán, la hipótesis del Macrosimulacro propuesta por la Coordinación Municipal de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Autlán, será de un Ciclón tropical de Máxima Intensidad, un huracán con el supuesto nombre “Irma” que será de categoría 4, mismo que provocará vientos sostenidos de 220 km/h con rachas de 240 km/h, especialmente en localidades cercanas a la costa.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»