CIUDAD DE MÉXICO, 15/OCTUBRE/2021 (Redacción) | Este jueves, durante una intervención que tuvo en la cámara de diputados José Guadalupe “Lupillo” Fletes, diputado federal del distrito 18 de Jalisco, realizó un exhorto al presidente de la república para que la aprobación que anunció para la regularización de automóviles extranjeros ilegales en estados fronterizos, se extienda a todo el país.
El legislador señaló que dar oportunidad de regularizar este tipo de vehículos traería certeza jurídica a las familias mexicanas:
“Una de las principales motivaciones que se tiene para regularizar los vehículos usados procedentes del extranjero es la preocupación por otorgar certeza jurídica a las familias mexicanas y a su derecho de transporte”.
Por ello, Lupillo Fletes exhortó al titular del ejecutivo federal a extender la aprobación para la legalización de estos vehículos automotores no solo a los estados de la frontera norte, sino también a Jalisco y a todo el país:
“Exhortamos a la presidencia de la República a que considere esta legalización y regulación en todo el territorio de nuestro país, en deferencia a un derecho de justicia, igualdad e inclusión para las y los mexicanos”.
Desde que el Presidente de la República anunciara la próxima firma de este decreto, la medida ya provocó algunas reacciones en el sector empresarial.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) calificó la regularización de autos ‘chocolate’ como un premio a la ilegalidad, además dijo, es un atentado contra las empresas y los empleos en México en un afán de conquista de simpatías o aprobación política.
Según cifras de este organismo empresarial, la disposición anunciada por el presidente pone en riesgo casi 2 millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo. Así mismo señalaron que la legalización indiscriminada de autos chocolate es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos, ya que en el mercado nacional se han vendido 757,846 vehículos ligeros durante enero-septiembre 2021, cifra que está 20.7% por debajo de los niveles registrados en enero-septiembre de 2019, mientras que la producción total de vehículos ligeros está 23.8% por debajo de lo reportado en el mismo periodo previo a la pandemia y, tan solo la producción registrada en septiembre de 2021 fue la más baja para un mes similar desde 2010.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advierte que la regularización de los autos chocolate implica una caída del 39% en las ventas del mercado nacional, lo que además afectaría las finanzas públicas por una caída en la recaudación.
Ante los recortes en la producción que se tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales, los fabricantes dejarían de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y por otro lado también se reduciría la captación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), que en 2020 representó poco más de 11,000 millones de pesos.
De 1979 al 2011 se han acumulado ya 19 procesos de regularización de “autos chocolate” en el país, más este nuevo acuerdo anunciado que firmará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 16 de octubre.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»