CABO CORRIENTES, JAL. 27 / ABRIL / 2023. Además de agentes naturales como el clima, las crecientes de cauces e inundaciones, y en muchos casos la intervención del hombre, deterioran los vestigios arqueológicos en municipios del estado, y de todo el país.
En Jalisco, se han perdido numerosos vestigios como las llamadas manifestaciones gráfico rupestres, y en la región Costa Sierra Occidental, en el municipio Cabo Corrientes, algunos de los grabados en roca se han estado perdiendo.
En una localidad de ese municipio, algunos grabados en roca se han deteriorado al paso de los siglos, por las crecientes de un cauce, y tan solo de la década de los 90’s a la actualidad el deterioro natural es notable.
Se trata de un sitio visitado principalmente por turistas extranjeros, quienes son llevados al lugar por guías de turistas de Puerto Vallarta, pero que el agua y el tiempo, han estado deteriorando.
Son grabados en roca que no aparecen aún en el registro del Instituto Nacional de Antropología e Historia; no aparece el sitio entre los 15 sitios arqueológicos de ese municipio de Costalegre, que se encuentran registrados.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»