REGION. 15 / SEPTIEMBRE / 2022. A lo largo del cañón del río Talpa, en el municipio Talpa de Allende, se localizan varios sitios arqueológicos, de los cuales algunos ya se encuentran registrados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
5 de los sitios con registro se ubican en la zona del río Talpa, y entre la cabecera municipal y la localidad La Cañada, en varios puntos del cañón, en las paredes rocosas se encuentran grabados de origen prehispánico, elaborados con técnica de incisión principalmente.
Uno de los sitios, es conocido por ser parte de los recorridos turísticos que guías especializados realizan por el bosque de maple y varios sitios de interés en el municipio Talpa de Allende.
El primer sitio que fue registrado en el INAH es un sitio en la cabecera municipal, que abarca aproximadamente 50 mil metros cuadrados, y donde se localizan grabados con formas geométricas.
Por la dificultad de acceso a la mayoría de los sitios ubicados en el cañón del rio Talpa, los grabados se han conservado y presentan diversos motivos, todos, de origen prehispánico, y sin que se haya identificado asociación cultural alguna.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»