Al igual que numerosos casos en el estado, con la demolición de un edificio público en el municipio Cihuatlán, hace más de una década se perdieron murales que fueron parte del patrimonio cultural del municipio.
Se trata de murales con temas de culturas prehispánicas, que se encontraban en las instalaciones de la escuela secundaria técnica número 53, de la localidad San Patricio Melaque, que fueron demolidas para dar paso a la construcción de nuevas instalaciones en las inmediaciones.
Los murales fueron elaborados por el profesor Miguel Ángel Cuevas Garibay en el siglo pasado, y solo quedaron en el recuerdo de alumnos, docentes y quienes visitaban el plantel.
Al no existir un inventario oficial del patrimonio cultural en los municipios, ni siquiera se tiene un registro exacto de los bienes que se van perdiendo con el tiempo, o como en este caso, con la demolición de inmuebles que los albergaban.
Actualmente, en las nuevas instalaciones de la escuela, elaboró otros murales que muestran la historia del plantel: cuando trabajaba en instalaciones de palapa, las instalaciones que fueron demolidas, y las actuales.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»