
REGION. 23 / NOVIEMBRE / 2021. Las autoridades de aquellos municipios cuyos límites territoriales sean modificados, dispondrán de 40 días para reorganizar su catastro, según las disposiciones legales en Jalisco.
Los ayuntamientos en estos casos, tendrán que intercambiar cuentas catastrales entre Municipios, además de que los contribuyentes, deberán cambiar el lugar donde actualmente realizan sus contribuciones.
De acuerdo a la propuesta de la reforma de límites territoriales presentada a cada Municipio, de aprobarse, cada ayuntamiento deberá intercambiar las cuentas catastrales, además de reorganizar lo referente a los servicios públicos, ya que éstos dejarán de prestarlos en territorios que hayan traspasado a otros municipios, y de suministrarlos al recibir territorio de otro municipio.
En caso de prosperar las propuestas, el municipio La Huerta sería mutilado en algunas partes, como el caso de Los Ingenios, que pasaría al municipio Cihuatlán, cuyas autoridades, rechazaron la propuesta que se les presentó.
La problemática con límites nuevos no sería solo para la región Costa Sur, ya que municipios de la región Sierra de Amula, de prosperar la modificación de límites se afectarían, como es el caso de Ayutla, que perdería una parte de su territorio, que pasaría al municipio Villa Purificación, cuyas autoridades tendrían problemas para suministrar servicios al nuevo territorio por las distancias con la cabecera municipal.
De acuerdo a lo actuado en este proceso, la nueva comisión legislativa de gobernación y fortalecimiento municipal deberá convocar a las llamadas mesas de negociación, donde los representantes de cada municipio, presentarán propuestas técnicas sobre sus límites territoriales, para lograr un consenso entre municipios, aunque en la región Costa Sur, las autoridades esperan que se respeten los límites ya establecidos, sin modificaciones.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»