CIHUATLAN, JAL. 29 / SEPTIEMBRE / 2022. Tres interesantes murales del maestro David Carmona Medina, son patrimonio del municipio Cihuatlán y del estado Jalisco, y se encuentran en el centro cultural “Cihuatl”, el recinto cultural que fue inaugurado en 2006, y que es parte de las obras que dejó para el municipio la administración municipal 2004 – 2006, presidida por el teniente Martín Ortiz Quintero.
Los dos primeros murales del recinto, al paso de los años y por las inclemencias del tiempo, se vieron deteriorados, por lo que, por iniciativa del ayuntamiento 2018 – 2021, el galardonado muralista los restauró.
Se trata del mural “Orígenes y tradiciones”, que luce figuras de indígenas sedentarios, españoles conquistadores; Quetzalcóatl de frente al espectador, un oscuro monje, un navío que dejó atrás una cruz, un templo del saber símbolo de la filantropía, un templo espiritual icono del municipio.
Y del mural “Sueños de la Juventud”, en el que una joven está liberando dos palomas portadoras de la ciencia y la virtud, jóvenes sonrientes, figuras enmascaradas, talentos ocultos, un tecolote, un niño y una canción.
En 2018, y después de su restauración, el maestro David Carmona creó un tercer mural en ese recinto cultural: “La luz, la vida y la muerte”, donde luce un sol radiante, una figura de dos cabezas representando la dualidad, también forma parte de este mural el elemento arqueológico conocido como «la piedra pintada».
Los tres murales son parte esencial del corredor cultural educativo del municipio Cihuatlán, y son parte importante del patrimonio cultural del municipio.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»