LA HUERTA, JAL. 03 / SEPTIEMBRE / 2019. Contrario a lo que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, buscando sin una verdadera consulta la implantación de un ordenamiento territorial, en los ejidos donde se cuenta con un plan de desarrollo, las autoridades ejidales sí realizan verdaderas consultas.
Uno de los ejidos con su plan de desarrollo es el de San Mateo, en el municipio La Huerta, de donde el presidente del comisariado ejidal, Refugio Covarrubias Pelayo, explicó a UNIR Noticias: “mira, en lo personal te puedo decir una cosa, en San Mateo hace tiempo se llevó su propio ordenamiento territorial y una ley secundaria, telesecundarias que nos permite que antes de que ellos vayan y opinen, se deben de sujetar a lo que ya tenemos nosotros con anterioridad registrado, aquí en el ayuntamiento y en Guadalajara”.
Considera necesario que para la implementación del ordenamiento territorial que proyecta la SEMADET, además de que realice una consulta real, debe tomar en cuenta los ordenamientos en los ejidos, que sí se llevaron a cabo con una consulta.
“Mira, yo te voy a poner un ejemplo, por ejemplo, en lo particular, en mi parcela va a ser una sola casa por hectárea, o sea, no va a haber dos casas en una hectárea, en las parcelas de cada persona, cada quien dijo: ‘en mi potrero voy a poder construir en una hectárea, nada más voy a construir una casa, no van a venir a hacerme quince o más’ y así se acordó, así se firmó y así está registrado, cada quien lo tiene adecuado personalmente”.
(Marco Corral)