AUTLAN, JAL. 18/SEPTIEMBRE/2019 (REDACCIÓN) | La Tormenta Tropical “Lorena” se fortalece y se espera que en las próximas horas alcance la categoría 1 de huracanes, mientras tanto, en su recorrido originará potencial de lluvias intensas a torrenciales en los estados costeros del Occidente y Sur del país.
De acuerdo con el Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 13:15 horas de este miércoles, “Lorena” se localiza a 95 km al suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 160 km al sur-sureste de Manzanillo, Col., registrando vientos sostenidos de 110 kms/hr y rachas de 140 kms/hr, con un desplazamiento hacia el noroeste a 20 kms/hr., por lo que se mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Mich., hasta Cabo Corrientes, Jal., y por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Gro., hasta Punta San Telmo y de Cabo Corrientes Jal., hasta Punta Mita, Nay.
En las previsiones de trayectoria que emite el SMN para “Lorena”, se espera que en las próximas horas este mismo día alcance la categoría de Huracán 1, mientras transita frente a las costas de Colima y Jalisco.
Esto refuerza el pronóstico Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como de lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Nayarit. También se prevé viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y viento con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en costas de Guerrero.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
En estos momentos, autoridades de Protección Civil de Autlán y Cihuatlán sostienen reuniones con sus comités municipales de emergencia para estar al tanto del comportamiento del ciclón y determinar las medidas de prevención correspondientes.