AUTLAN, JAL. 11 / FEBRERO / 2019. Esta mañana un grupo de locatarios de los “centros de convivencia” como llaman las autoridades a los puestos de venta de bebidas que estarán en el callejón del vicio o también conocido como Callejón de la alegría, se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal y luego ingresaron a palacio municipal para entregar un documento donde indican su postura en contra de las condiciones que dicen, el ayuntamiento les pretende imponer para otorgarles el permiso correspondiente para la venta de bebidas alcohólicas durante el carnaval.
Fueron alrededor de 20 personas las que se reunieron en el jardín Hidalgo y que buscaron hacer entrega de su manifiesto al Presidente Municipal, sin embargo, quien los recibió fue el titular de la Secretaría General del Ayuntamiento, Gilberto García Vergara, quien escuchó a los manifestantes y les recibió el documento, señalando que el día de mañana martes les daría respuesta a sus peticiones en una reunión que programaron a las 5 de la tarde en el salón Ernesto Medina Lima.
El escrito entregado también a la oficina de Transparencia del gobierno municipal señala la inconformidad de los locatarios expuesta en 4 puntos:
PRIMERO. Expresamos absoluta inconformidad con el punto 10 del oficio indicado que ordena lo siguiente: debe consumirse única y exclusivamente productos de la cerveza Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V. comercialmente conocida como Heineken México, refrescos de sabores, de toronja y agua mineral, de las empresas Favoritos y el refresco de cola a elección del comerciante, el abastecimiento de los productos antes mencionados se hará única y exclusivamente por medio del CEDIS (Centro de distribución).
SEGUNDO, el deber de consumir establecido por esta autoridad violenta los artículos 5 y 28 Constitucionales, pues impone consumir exclusivamente las marcas comerciales aludidas (los refrescos de sabores es propiedad del primo del presidente municipal, Abel Brambila Guzmán) a través del CEDIS bajo la amenaza de cancelar el permiso comercial, limitando totalmente nuestra libertad de decisión en la competencia leal en el comercio.
TERCERO La autoridad municipal invadiendo el derecho de los suscritos de adquirir en libertad a quien ofrezca mejores precios, asume el papel de empresario pues absurdamente nos obliga que el abastecimiento de los productos mencionados se hará única y exclusivamente de las marcas comerciales mencionadas.
CUARTO. Así mismo, esta autoridad municipal incurre en la misma violación constitucional pues nos obliga a adquirir exclusivamente a un centro de distribución (CEDIS) de venta de vinos, cervezas y refrescos, operado por la autoridad municipal, convirtiéndose así en intermediaria especuladora cuando su función pública constitucional no es la de ejercer el comercio en detrimento de los particulares.
QUINTO. Expresamos nuestra total inconformidad con esta autoridad municipal ya que, por un lado, ha venido actuando insensiblemente en forma autoritaria y represiva, ausente de cualquier diálogo, acuerdo o consenso y por otro lado a actuado en franca violación a la legislación constitucional vigente, por lo cual, desde estos momentos, en seguir en su actitud violatoria de nuestros derechos, le haremos responsable de los daños y perjuicios económicos que nos cause y nos reservamos nuestro derecho constitucional de ocurrir ante tribunales competentes para que el ayuntamiento nos resarza el daño que se ocasione por su negligente actuar, así mismo, por cualquier represalia tanto personal como colectiva a los que aquí firmamos.
(Enrique López)