El director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, comentó que para aquellos que realicen o renueven su licencia de establecimiento, los lugares previamente deberán ser evaluados por personal de Protección Civil y determinar si cumple con los requisitos en cuanto a medidas de seguridad.
«La ley general de protección civil y el nuevo reglamento de la ley general establecieron la obligación universal para todo establecimiento de cualquier índole y de cualquier rubro, ya sea social, público y privado, el contar con un programa interno de protección civil que esto se traduce en contar con una verificación de Protección Civil. Por primera vez Hacienda Municipal va a solicitarles a los establecimientos comerciales que van a sacar sus licencias municipales de cualquier giro el dictamen favorable de Protección Civil o el visto bueno».
Arroyo Verástegui señaló que todo establecimiento comercial, dependiendo de las dimensiones del local o del tipo de producto y servicio que se ofrezca, deberá de contar desde con señalamientos de evacuación a extintores así como una capacitación básica de protección civil.
«¿En qué consiste? En que el establecimiento tenga señalética, tenga equipo de extinción de fuego, tenga capacitación del personal que va a estar ahí, mismo que vamos a ofrecer aquí un programa de capacitación. Esta será solamente agendada para que de inmediato se le otorgue el visto bueno, el trámite va a ser muy sencillo, vamos a implementar un formato nuevo».
En caso de no contar con un dictamen de emitido por Protección Civil, no se podrá realizar el trámite de renovación de licencia, aunque Arroyo Verástegui puntualizó que este documento que empezó a solicitarse a partir de este lunes puede entregarse en cuestión de minutos a sus respectivos locatarios en caso de que se cumplan con los requisitos de protección que deberá contar todo establecimiento.
(Andrés Ramírez Pelayo)