AUTLÁN, JAL. 13/SEPTIEMBRE/2024 (Redacción) | El ciclón Ileana alcanzó la categoría de Tormenta Tropical apenas este jueves a las 15:00 horas, cuando su centro se localizaba a 250 kms de Cabo Corrientes, Jalisco y a 385 kms al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin embargo, sus desprendimientos nubosos provocaron intensas y persistentes lluvias que afectaron a toda la región, especialmente a municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula.
Las autoridades de varios municipios de la región reportaron afectaciones como aumento en los cauces de ríos y arroyos, deslaves y derrumbes en carreteras, e incluso, un enorme socavón que terminó cortando completamente la cinta asfáltica de la carretera federal 80 que hasta el momento sigue cerrada al paso entre Casimiro Castillo y La Huerta.
La Coordinación Municipal de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos reportó desde las 3 de la tarde que varios derrumbes provocaron el cierre parcial de la Carretera Federal 80, entre el Km. 177 y 180, en el tramo entre Autlán y Casimiro Castillo, aunque horas más tarde ya se reportaba el cierre total de la ruta y además se informó que en uno de estos derrumbes, en la zona de la curva La Calera, varias personas quedaron atrapadas en sus vehículos, pero de inmediato fueron apoyados por elementos de Protección Civil y Bomberos de Casimiro Castillo utilizando maquinaria pesada y equipos especializados para remover los escombros.
Los trabajos de remoción de material de derrumbes en este tramo de la carretera federal continuaron durante todo el día y por la noche consiguieron habilitar el paso por un carril para desahogar el tráfico, sin embargo, siguieron durante la madrugada para tratar de liberar completamente los obstáculos de esta ruta.
Más adelante, en esta misma ruta, se registró un socavón de gran magnitud que terminó trozando la cinta asfáltica a la altura del kilómetro 204+200, a 100 metros del Crucero del Coyame entre Casimiro Castillo y La Huerta, que hasta el momento mantiene esta vía cerrada.
También se registró el cierre total de la Carretera Estatal 556 Autlán-Villa Purificación por los varios derrumbes que se registraron y que mantuvieron ocupadas a las autoridades de Protección Civil de ambos municipios, junto con personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno de estado, en donde incluso, por la madrugada de este viernes, se registró una movilización para trasladar a una femenina con una emergencia gineco obstétrica con posible amenaza de aborto que era trasladada por elementos de Protección Civil de Villa Purificación y que en un punto de esta carretera afectada por derrumbes, tuvo que transbordarse a una ambulancia de Protección Civil de Autlán para completar su traslado al Hospital Regional para continuar con su atención médica urgente.
En Autlán se reportó además el aumento en los cauces de los arroyos, aunque no se informó de mayores afectaciones, sin embargo, si se registraron algunos percances como el de una camioneta con pasajeros que quedó varada en el camino viejo a Ahuacapán, debido a las condiciones adversas del terreno y el incremento en los niveles de agua, quienes fueron rescatados sin presentar lesiones. Así mismo, se dio cuenta de un derrumbe en la Carretera Federal 80, en el tramo Autlán – El Corcovado, en donde un vehículo colisionó contra una roca caída.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»