AUTLAN, JAL. 28 / JUNIO / 2021. Durante el fin de semana y el transcurso de este lunes, continúan las lluvias constantes sobre las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, esto tras el paso del huracán Enrique que hasta este mediodía de este lunes se encuentra frente a las costas de Jalisco, como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
En lo que respecta al municipio de Autlán de Navarro, el director de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, señaló para UNIR Noticias que se reporta saldo blanco, así como varios servicios atendidos, entre ellos reportes de alcantarillas, además de derrumbes en carreteras:
“Con estas lluvias solamente tenemos alcantarillas, tenemos accidentes automovilísticos, no tenemos árboles caídos, tampoco inundaciones de viviendas, desbordamientos de arroyos ni de ríos ni de problemas más que algunas bardas reportadas, el caso de la piedra del cerrito que sigue latente, y prácticamente el saldo es a favor. Pocos reportes hasta al respecto. Lo que sí tenemos es en carretera, derrumbes en este momento, hacia la costa”.
Con relación al nivel de agua registrado este domingo, Arroyo Verástegui comentó que los equipos de medición con los que cuentan reportaron entre 57 y 76 litros por metro cuadrado en diferentes puntos del municipio, mientras que el nivel de los arroyos no rebasó el 30 por ciento de su capacidad.
“Las precipitaciones totales del huracán, aquí en 24 horas, fueron reportadas en el pluviómetro de la base unos 60 milímetros (60 litros por metro cuadrado), en la Echeverría cayeron 76 milímetros y el promedio de las cinco estaciones restantes fueron 57… con respecto a los arroyos, hasta las 9:00 am el Coajinque reportó máximo 30 por ciento y el Cangrejo al 10 por ciento. Solamente ayer, súbitamente dio un incremento del 30 por ciento y bajó rápido, se desfogó”.
A las 10:00 am de este lunes el centro del Huracán Enrique se localizaba a 105 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 430 km al sureste de Cabo San Lucas, BCS, con vientos máximos de 140km/h. De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso de esta tarde y la madrugada del martes, se espera que el centro del meteoro se ubique a 190 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 213 km al oeste de San Blas, Nayarit, y a 240 km al sursuroeste de Mazatlán, Sinaloa.
(Andrés Ramírez Pelayo)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»