EL GRULLO, JAL. 20-JUN-2016. A 10 años de buscar la forma de conseguir cómo dejar de contaminar el río Ayuquila con las descargas de aguas residuales, reconoció el alcalde de El Grullo, Jesús Chagollán Hernández, que su municipio aún no cuenta con una planta que permita tratar sus aguas, las cuales aún siguen siendo vertidas al río Ayuquila.
En repetidas ocasiones dijo el alcalde ha tenido acercamiento el municipio con las autoridades tanto estatales como federales, en la que no ha tenido respuesta favorable debido a los presupuestos con el que cuenta las dependencias gubernamentales, aun cuando el municipio dijo ha tenido los estudios necesarios para justificar el costo de una planta que permita dejar de contaminar uno de los ríos mas importantes de la zona el cual llega hasta el estado de Colima.
Precisó el alcalde que hace diez años las administraciones, de las cuales en dos de ellas fungió como regidor, ha buscado darle una solución a este problema, primero con un sistema de humedales por los bajos costos que este representa, dado que las plantas convencionales tienen un alto costo para su mantenimiento que al final quedan como elefantes blancos como ocurre en otros municipios.
De ahí dijo, que surgió la idea de meter una planta cuyo modelo vendría de Chiapas, la cual absorbería los gérmenes y las bacterias y así de esta manera se tuviera un tipo de reciclaje de materia orgánica para los pastizales, sin embargo dicho sistema de humedales no fue posible dado a que los mantos friáticos en El Grullo se encuentran a pocos metros de la superficie y este contaminaría a todo el valle.
Fue entonces, dijo Chagollán Hernández, que se hizo un replanteamiento al gobierno del estado y a la CONAGUA para solicitarle el apoyo para adquirir una planta que no fuera convencional, sino una planta de aguas residuales con rotores biodegradables de la bacteria y que ésta funcionará a través de luz solar, la cual se construye por una empresa jalisciense que surte a Nayarit y a los Estados Unidos.
Precisó el primer edil que ya presentaron el proyecto nuevamente al gobierno del Estado y a CONAGUA por lo que espera según le indicaron extraoficialmente contar el próximo año con una planta, mientras tanto seguirán ejerciendo sus aguas negras al río Ayuquila en espera de una respuesta que permita dejar de hacerlo.
(Enrique López)