AUTLAN, JAL. 06/MAYO/2020 (REDACCIÓN) | Ante la proximidad del Día de las Madres, el gobierno del estado envió a todos los municipios de Jalisco un comunicado para solicitarles el reforzamiento de las medidas de contingencia y distanciamiento social para evitar contagios del COVID-19.
Mediante un oficio fechado el 4 de mayo, dirigido a las y los presidentes municipales de todo el estado y que fue firmado por el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, las autoridades estatales señalan que “En Jalisco, estamos haciendo las cosas bien, atendiendo las medidas decretadas, sin embargo, no debemos bajar la guardia y tenemos que sumar esfuerzos para seguir y resistir por lo menos estas próximas dos semanas, que de acuerdo a los modelos científicos se esperan los mayores contagios”.
Luego sugieren a los alcaldes 5 medidas entre las que se incluyen invitar a la población a evitar los festejos por el día de las madres, considerando que muchas de ellas están dentro del grupo considerado de alto riesgo.
Reforzar la vigilancia para mantener la clausura de las actividades no esenciales como venta de electrodomésticos, ropa, zapaterías, mueblerías, mercados, venta de flores, etc.
También sugiere extremar la vigilancia en restaurantes para garantizar la aplicación de las medidas de higiene y distanciamiento social ordenadas.
Así mismo pide mantener cerrados los cementerios municipales para evitar el flujo masivo de personas y reforzar los cercos sanitarios en los límites municipales para evitar el flujo masivo de personas y evitar que entren y salgan personas enfermas o con síntomas de la enfermedad.
Por último, el comunicado recuerda que será el próximo 15 de mayo cuando el gobernador del estado se reunirá con los integrantes de la mesa de reactivación económica para evaluar los resultados obtenidos en cada municipio y hasta ese entonces se podrá determinar las acciones a seguir en cada demarcación.