REGION. 23–AGO–2016. A un autoreconocimiento y a la búsqueda del reconocimiento de las autoridades, llaman a las mujeres indígenas de la región.
Rogelia Justo Elías, consejera nacional de las comunidades y pueblos indígenas, es originaria de la comunidad indígena de Ayotitlán, en la sierra de Manantlán, y es quien hace el llamado.
A UNIR Noticias dijo: “yo estoy muy orgullosa de ser indígena nahua de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, Jalisco, y que las invito a todas mis hermanas, que debemos de ver nosotras mismas en el sentido de, primero pues autoreconocernos que somos indígenas, eso es un principio muy importante en el cual pues, si no nos reconocemos, nadie nos va a reconocer, y en segundo pues coordinar esfuerzos con los funcionarios de primero, segundo, tercer nivel, ir buscando esos espacios que son nuestros”.
Señaló que aún cuando las comunidades indígenas son reconocidas en la ley, se requiere del trabajo para que las autoridades lleven a la realidad ese reconocimiento.
“Yo como ciudadana he estado trabajando y no busco puestos políticos, ni me interesan, pero sí busco que esos amigos o esos funcionarios que llegan a un puesto, cumplan con su obligación que tienen de aceptar lo que tienen y sobre todo, compartir lo que tienen a las comunidades indígenas”.
(Marco Corral)