CIHUATLAN, JAL. 28 / NOVIEMBRE / 2018. A cuidar el destino turístico Cuastecomate, la “playa incluyente” de Jalisco, llama a prestadores de servicios y los propios habitantes del lugar, el delegado regional de turismo, Alfonso Espinoza Estrada.
A UNIR Noticias señaló que ya se tiene la infraestructura y la capacitación para operarla, faltando solamente el sentido de pertenencia, la sensibilización de lo que representa el destino.
“El paso uno fue la infraestructura, el paso dos fue el cómo operarla, y es toda una estrategia de cómo operarla, ya existe una asociación de colonos y de prestadores de servicios para que vayan creando un sentido de pertenencia del lugar y que venga la administración que venga, ellos puedan seguir manteniendo el lugar; falta el creérnosla, creernos lo que mucha gente dice, que tenemos un lugar privilegiado y único en América Latina”.
Desde la inauguración como “playa incluyente”, el 13 de mayo de 2016, en dos ocasiones el Gobierno del estado ha realizado aportaciones para que, a través de la asociación de colonos integrada por prestadores de servicios y habitantes del lugar, se lleven a cabo los trabajos necesarios para el mantenimiento correctivo.
“A través de un programa de mantenimiento correctivo, ya son dos veces que se ha aportado recurso para el mantenimiento del lugar, pero esto no significa que todo el tiempo el Gobierno le va a estar metiendo dinero, hay cosas que hay que ir mejorando o tal vez modificando, porque el mantenimiento ha sido muy costoso, pero también no hay que perder de vista que hay cosas que no se necesita dinero”.
Dijo en este sentido, que, por ejemplo, la limpieza de los establecimientos y el lugar, y el buen trato hacia el visitante, requieren más que de dinero, de la sensibilización.
(Marco Corral)