AUTLAN, JAL. 26/OCTUBRE/2022 (Redacción) | Al valorar que los recursos asignados a diversos sectores en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 está fuera de la realidad y son insuficientes, el Diputado Federal José Guadalupe “Lupillo” Fletes Araiza hizo un llamado a reconsiderar los montos asignados en la propuesta hecha por el poder ejecutivo.
Durante una intervención que tuvo este martes ante el pleno del Congreso de la Unión, el legislador dijo que el Presupuesto planteado por el ejecutivo es poco realista y además es insuficiente para atacar la desigualdad social:
“Las prioridades políticas y económicas plasmadas en el paquete económico 2023 nos anticipan un año de riesgos fiscales, endeudamiento, concentración de programas sociales, debacle en salud y favoritismo en la inversión. Este anteproyecto es poco realista y no ataca la desigualdad”.
Después detalló la proporción del presupuesto que se está asignando a rubros como educación, salud, seguridad, infraestructura, reactivación económica y al campo, señalando que esto no responde a las necesidades reales de los mexicanos:
“De cada 100 pesos, 46 pesos irán al sector de combustibles y energías, 27 pesos al transporte, 18 pesos a vivienda, 3 pesos a salud, 3 pesos al sector agropecuario, 2 pesos a educación; 1 peso a protección ambiental”.
También habló de que en la propuesta de la Presidencia de la República se tiene contemplado una serie de recortes en fondos asignados para temas relevantes de salud y dijo que es evidente el abandono presupuestal del sector agropecuario:
“El presupuesto conjunto del INSABI y del IMSS Bienestar sufrirá un recorte, además el gobierno propone liquidar la Reserva del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), que cubre las enfermedades de alto costo como el cáncer, el VIH Sida, sin explicar en que se usará y cómo se financiarán estas enfermedades; ya ni hablar del sector agropecuario que sigue en el olvido total”.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»