AUTLAN, JAL. 19 / OCTUBRE / 2023. Luis Eugenio Rivera Cervantes, jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del CU Costa Sur informó que otro de los daños que producen los huracanes y que no son muy tomados en cuenta, son las afectaciones a la fauna silvestre.
El docente e investigador señaló en entrevista para este medio, que, ante la presencia de estos fenómenos meteorológicos, estos animales suelen sufrir inundaciones, destrozos en sus madrigueras, la pérdida de su fuente de alimentos, entre otros:
“Pues la fauna silvestre también resulta muy afectada y dañada con esas grandes tormentas, esos grandes huracanes, los cuales destruyen sus casas, sus hogares, sus madrigueras, las inundan”.
Él mismo informó que el pasado huracán Lidia provocó el desplazamiento de algunas aves marinas como rabijunco pico rojo, Paino de Leach, Pardela gris y el Petrel, que fueron empujadas por los fuertes vientos hasta diversos sitios en zonas de la sierra, muy lejos de su hábitat natural:
“En este momento estamos nosotros recibiendo aves marinas, las cuales fueron arrojadas por los fuertes vientos de este huracán Lidia, hacia la zona serrana y a las zonas de los valles de estas regiones llamadas Sierra de Amula y Sierra Occidental”.
Detalló que hasta el momento han recibido reportes de localización de este tipo de aves pelágicas en al menos seis municipios de la zona:
“Estamos encontrando aves marinas en Casimiro Castillo, Tuxcacuesco, El Grullo, Mascota, Talpa, Atenguillo, que son las que hasta este momento tengo reporte”.
Por ello, pidió a la población que, en caso de que encuentren un ave extraña o diferente a las que suelen verse en su comunidad, con signos de cansancio o desorientación, la reporten de inmediato a las autoridades locales o directamente con el maestro Luis Eugenio:
“Sí se encuentran algún ave tirada, desorientada, débil, pues rescatarla, comunicarse inmediatamente a Protección Civil del municipio, o llamarme para brindarle ayuda”.
También advirtió que este tipo de aves no deben tomar agua dulce y requieren de una dieta específica, por lo que pidió a la población, no tratar de alimentarlas, sino simplemente hacer el reporte y de ser posible, resguardarlas mientras acuden las autoridades:
“No hay que darles agua, agua dulce por favor, ellas no toman agua, mucho menos agua dulce, ya nosotros nos encargaríamos de hacer una auscultación, si solamente está desorientado y está débil por el esfuerzo de querer estar en el mar, pues solamente es cuestión de esperar unos días a que se recupere, hay que alimentarlo y regresarlo a su hábitat”.
(Alejandro Rubio Beltrán)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»