CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN. 31 JULIO 2015.- Los 33 ejidatarios de Ayotitlán que se encontraban presos en Colima, desde el pasado 22 de julio, fueron liberados este jueves por la noche; el Gobierno del estado de Jalisco pagó la fianza y envió un camión para su traslado al municipio Cuautitlán de García Barragán.
Los 33 ejidatarios fueron detenidos en un zafarrancho que se registró cuando cientos de ejidatarios y comuneros se presentaron a las instalaciones del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada SA de CV, para hacer valer un amparo que según señalan abogados representantes de la comunidad, obliga a la minera a detener toda actividad.
Y es que la minera no había cubierto los pagos pactados con la comunidad en la que se asienta la mina, para la extracción de mineral, lo que realizaron apenas el 22 de julio, cuando los ejidatarios hicieron un plantón afuera de la mina.
La liberación se dio luego de que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el miércoles, se reunió en Colima con el gobernador Mario Anguiano Moreno, para interceder por los detenidos, anunciando el mandatario colimense que se les otorgaría el perdón por los conceptos de daños al patrimonio del estado y de lesiones a policías de esa entidad, y manifestó su voluntad política para continuar el diálogo en pro de una solución integral en el tema.
El presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, doctor Pedro Sánchez Orozco, se manifestó satisfecho con la intervención del gobernador, y señaló que desde el primer momento atendió su petición y ordenó acciones para promover la libertad de los detenidos.
De igual manera, destacó la importancia que representa para resolver el conflicto que enfrentan la comunidad y la minera, el que los gobernadores de ambos estados hayan anunciado que promoverán mesas de diálogo para la solución definitiva al problema.
(Marco Corral)