CD. DE MÉXICO. 01 DE JULIO DEL 2015. (REDACCIÓN).- Rubén Oseguera González, conocido como «El Menchito», fue puesto en libertad por irregularidades en el proceso de la detención y porque la Procuraduria General de la República (PGR) no pudo comprobar sus acusaciones, aunque fue nuevamente detenido al salir del penal.
Fue la titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México quien dictó el auto de formal libertad para Oseguera González y para Julio Alberto Castillo Rodríguez, con quien también fue detenido por elementos de las fuerzas federales el pasado 23 de Junio en un fraccionamiento residencial de Zapopan.
La Juez argumentó que hubo irregularidades en el proceso de la detención, como la intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal, además de que no fueron puestos a disposición inmediatamente ante el agente del Ministerio Público de la Federación, sino hasta nueve horas después de la detención. Tampoco fueron asistidos de forma inmediata por un abogado y la PGR no comprobó los vínculos que decían que existen entre Rubén Oseguera y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Horas más tarde, al salir de penal, el hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue re aprehendido por agentes federales, quienes lo trasladaron a la SEIDO para procesarlo ahora por el delito de desaparición de personas. La PGR precisó que apelará el fallo de la juez que horas antes lo dejó en libertad, ya que la dependencia considera que hubo varias inconsistencias y elementos que no fueron tomados en cuenta.