AUTLAN, JAL. 26 DE JUNIO DEL 2015.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer que se realizó la liberación y reintroducción a su hábitat natural de 48 ejemplares de fauna silvestre, en su mayoría de especies catalogadas en situación de riesgo.
La liberación se llevó a cabo en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (RBSM), sitio que cuenta con las mejores condiciones ambientales para dar grandes probabilidades de supervivencia a los ejemplares y la continuidad de los procesos biológicos del ecosistema, así como el reforzamiento de las poblaciones silvestres existentes en la región.
Con esta acción se pusieron en libertad reptiles como iguanas negras y culebras chirrioneras, alicantes y falso coral. También se reintrodujeron a su hábitat natural especies de importancia ecológica como el tigrillo, aguililla cola roja, coatís, tlacuaches, mapaches y una víbora de cascabel.
Los ejemplares de vida silvestre regresados a su hábitat natural, fueron originalmente rescatados de lugares y personas que no les brindaban las condiciones apropiadas para su desarrollo o que no contaban con los documentos que permitiera probar su legal procedencia, luego pasaron por un proceso de rehabilitación en donde fueron cuidados y en algunas ocasiones enseñados a cazar a sus presas, pues algunos no tenían esta habilidad.
Se informó también que luego de la liberación, miembros de Comités de Vigilancia Comunitaria, que han trabajado desde hace tres años en la RBSM y que son acreditados por la Delegación Federal de la PROFEPA en Jalisco, llevarán a cabo el seguimiento y monitoreo de los ejemplares en el medio silvestre.