- El proceso comenzará en Marzo en Baja California y Sonora.
CIUDAD DE MÉXICO, 27/DICIEMBRE/2016 (REDACCIÓN) | La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer a través de un comunicado la estrategia y el cronograma para la apertura gradual y ordenada de los mercados de gasolinas y diésel, la cual comenzará en Baja California y Sonora en marzo de 2017 y concluirá en el sur del país al cerrar el año.
El pasado Martes 20 de Diciembre, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel para transitar de un modelo de proveedor único (PEMEX), a un esquema abierto en el que varios competidores llevarán combustibles a todo el territorio nacional. Dicho cronograma considera cinco etapas de apertura regional que comenzará hasta el próximo 30 de marzo en los estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel, cubriendo las primeras dos etapas, la tercera y cuarta en el centro y occidente, y la última en la península de Yucatán.
A partir del 1 de enero de 2017, y en tanto se flexibiliza el precio en cada zona, la SHCP establecerá precios regionales máximos. Para evitar abusos, la CRE administrará un sistema de información para el monitoreo de precios al público, en tanto, que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reforzará sus acciones de verificación en gasolineras para proteger los derechos de los consumidores y empoderarlos. Además, vigilará a las nuevas empresas, como lo hace con las ya establecidas, para que den litros completos.
De acuerdo con la información proporcionada por la CRE, el modelo de provisión de combustible que se venía manejando desincentivó la inversión en los rubros de transporte y almacenamiento de combustibles, lo cual derivó en que la infraestructura fuera insuficiente y, por tanto, tuviéramos una menor seguridad en el abasto de energéticos. Así mismo, este modelo propició que en el país contáramos con menos gasolineras de las que debería de haber en una economía de nuestro tamaño.
Con el nuevo esquema, se permitirá que diversas marcas compitan por la preferencia de los consumidores con base en el precio, servicio y calidad del producto. De igual manera, con la flexibilización del mercado, el precio de las gasolinas y el diésel estará determinado por el precio del petróleo; los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta; los impuestos y el tipo de cambio vigentes.
Como resultado de la estrategia de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, se logrará empoderar al usuario para que exija mejores condiciones y cuente con más opciones y servicios de mayor calidad.