CIHUATLAN, JAL. 17–MAYO–2016. Durante su visita el viernes al municipio Cihuatlán, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue abordado por representantes de propietarios rurales y productores del valle de Cihuatlán, para solicitar nuevamente su intervención ante la Comisión Nacional del Agua, para que se realicen rápidamente los trabajos de rehabilitación del bordo de protección del río Marabasco, en su margen Jalisco.
Narciso de Jesús Ramírez Rubio, representante de los propietarios rurales, señaló al gobernador que dialogaron con el nuevo titular de la CONAGUA en la región, pero que se mantienen preocupados porque hasta ese momento, no se había iniciado la obra comprometida, para terminar la construcción del bordo, y así proteger el valle y la población, de nuevas inundaciones.
En su diálogo con el gobernador expuso que son más de 2 mil hectáreas de cultivo que están nuevamente en riesgo.
“No han rehabilitado ningún metro, a gritos y sombrerazos, ya vio que la ayuda, no nos aguantó mucho, nos tuvimos que echar el compromiso con la Financiera Nacional, tenemos ya casi rehabilitados nuestros productos, son cerca de 2 mil, pasaditas de 2 mil hectáreas en la margen – hay que arreglarlo rápido porque otro desastre no lo aguantamos – Jalisco y estamos en total estado de indefensión”
Cabe recordar que el 29 de octubre, en una visita a Cihuatlán el gobernador fue abordado y le fue expuesto el problema de las inundaciones, y la omisión de la CONAGUA para terminar la construcción de un bordo de protección, y a días de ello, el director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, fue removido, y el nuevo titular se comprometió a realizar el trabajo, que aún no inicia.
El gobernador se comprometió al diálogo con el titular de la CONAGUA en la región, y coincidió con los productores en que se requiere de la prevención, para evitar otro desastre en la zona agrícola del valle de Cihuatlán.
(Marco Corral)