
Trabajos de desazolve en el río Marabasco, en Cihuatlán.
Foto: Marco Corral
CIHUATLAN, JAL. 28 / JUNIO / 2019. Los trabajos de la Comisión Nacional del Agua, para la prevención de desbordamientos en el río Marabasco, aún no concluyen, y avanzan lentamente, pese a la proximidad de las lluvias.
En el sitio donde se llevan a cabo los trabajos, el regidor de protección civil del ayuntamiento de Cihuatlán, Gilberto Grijalba Sotelo, explicó a UNIR Noticias: “la intención aquí es de continuar con los gaviones, hacer unos muros de contención para evitar que todos los agricultores y el poblado de El Rebalse se inunden, la intención es que ahora que estamos en el temporal de lluvias, ya debería estar esto terminado para evitar que haya situaciones de riesgo para la población de El Rebalse”.
¿Entonces todavía no está terminado? “no todavía parece ser que faltan varios metros de colocar los gaviones, pero al tiempo que vemos que va muy lentos, creemos que no van a terminar en este temporal”.
Además de la preocupación por que aún no se concluyen los trabajos, en un buen tramo, el muro de contención es de tierra con algunas rocas, mientras al frente, en la margen Colima, se observan muros de contención compactos.
“Sí, aquí, esa es arena muy inestable, aquí con las primeras lluvias esto se va a ir con las tormentas, entonces sí tenemos que tomar nosotros cartas en el asunto, para agilizar estos trabajos; en un momento más vamos a comunicarle al presidente, para que se comunique con CONAGUA para que vengan aquí a ver esta situación y solucionarlo”.
Cabe recordar que el caudal del río Marabasco en temporada de lluvias, en numerosas ocasiones ha originado inundaciones por el desbordamiento del cauce, de ahí que un bordo débil para contener las avenidas es preocupación en Cihuatlán.
(Marco Corral)