REGION. 03 / AGOSTO / 2022. A 7 años de su oficialización, la más reciente regionalización administrativa de Jalisco aún se encuentra en proceso, y los llamados nodos de desarrollo de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, aún no se han consolidado.
Cabe recordar que anteriormente, la regionalización administrativa establecida por el gobierno del estado en 1998, asentaba un municipio cabecera por cada una de las regiones del estado, y a partir de la nueva regionalización, establecida en 2015, se establecieron tres municipios denominados nodos de desarrollo, en cada región.
Desde noviembre de 2014 se publicó en el periódico oficial de Jalisco, el acuerdo del gobernador por medio del cual se establece la nueva regionalización administrativa, a la cual el gobierno del estado no dio la difusión necesaria del caso, ni siquiera con los ayuntamientos.
Según el acuerdo para la nueva regionalización, firmado el 31 de octubre de 2014, y que entró en vigor el 01 de enero de 2015, a la región Costa Sur se le segregó el municipio Autlán de Navarro, que se sumó a la región Sierra de Amula, junto con Ayutla y Cuautla; y a la región Costa Sur se le adicionó el municipio Tomatlán, que fue segregado de la región Costa Norte que terminó siendo fusionada con una parte de la antigua región Sierra Occidental, para crear la región Costa Sierra Occidental.
Los llamados nodos de desarrollo de cada región, aún no se consolidan como ejes de desarrollo en la Costa Sur y en Sierra de Amula.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»