Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Las tumbas más antiguas en panteones de Cihuatlán son de inicios del siglo pasado

Las tumbas más antiguas del cementerio de Cihuatlán, son de inicios del siglo pasado.

CIHUATLAN, JAL. 02 / NOVIEMBRE / 2021. Las tumbas más antiguas del viejo cementerio de la cabecera municipal de Cihuatlán, datan de los primeros años del siglo pasado.

De José Guadalupe Gil Romero, fallecido el 13 de mayo de 1907, y de Isidro Rincón, fallecido el 07 de junio de ese mismo año, son las tumbas más antiguas que aún se conservan, en el área sur del cementerio, donde se localizan las lápidas más antiguas.

Otras antiguas tumbas son la de Emilia C. Madera, de Julián Lazareno y de Mucia Díaz de Ramírez, fallecidos el 07 de septiembre de 1924, el 08 de abril de 1928 y el 22 de noviembre de 1928, respectivamente.

En el panteón de Barra de Navidad, la tumba más antigua, según señalan los visitantes, es la de Ignacio Díaz que falleció el 24 de enero de 1983, mientras que en el de San Patricio Melaque, la tumba más antigua es la de Tomás Tinajero Magallanes, fallecido el 15 de diciembre de 1984.

En el nuevo cementerio de la cabecera municipal, el 16 de julio de 2008 fue sepultada la primera persona, quien en vida llevara el nombre de Carmen Ramírez Sánchez, originaria de Suchiate, estado Chiapas, y tenía 75 años de edad, falleció el 14 de julio por muerte natural en el puerto de Manzanillo, y vivía en la colonia Barrio Nuevo de Cihuatlán.

Cabe señalar por otro lado, que el 03 de mayo de 2008 fueron colocados una enorme cruz de madera y un pergamino en la finca denominada “Casita Doña Dorotea” en la calle Obregón de la cabecera, que es parte de lo que fue el antiguo panteón de Cihuatlán, fundado en 1650, y que dejó de funcionar en 1900; en ese sitio fueron sepultados miembros de las familias Rincón López, González Zamora, González Rojas.

En el interior de la vivienda pueden apreciarse aún los restos de una de las antiguas gavetas de este cementerio en cuyas proximidades, a unos 60 metros, se erigía la capilla del pueblito, misma que se encontraba sobre un pequeño cerrito en la margen del río Marabasco.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil