LA HUERTA, JAL. 25 / JULIO / 2024. A lo largo de la costa del Pacífico Mexicano, incluyendo el estado Jalisco, numerosos sitios arqueológicos aún sin registro oficial, dan testimonio de hechos históricos de la región.
En el municipio La Huerta, de donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene registrado solamente un sitio arqueológico, en el área de una comunidad indígena, son numerosos los sitios que se tienen, algunos con difícil acceso.
En uno de estos sitios, que estudiamos en 2008, una enorme roca con casi 4 metros de altura, da testimonio de numerosos hechos históricos de la zona, como inundaciones y la visita de importantes personajes de otras áreas, posiblemente incluso del arribo de los españoles.
La morfología es antropomorfa, zoomorfa, geométrica y numerosos motivos abstractos. Son grabados elaborados por incisión, y con mediana profundidad.
Una conocida fotografía de algunos de los motivos grabados, que tomamos el 23 de febrero de 2008, erróneamente fue publicitada en la monografía oficial de La Huerta, señalando que es una foto presuntamente del archivo histórico de La Huerta, del año 2000, es decir, 8 años antes de captarla este investigador, y también señalando que se trata presuntamente de un grabado en la conocida zona arqueológica cercana al cerro El Altilte, en el sitio llamado popularmente «cerro del mármol», y que tampoco tiene registro en el INAH.
El sitio donde se encuentra la enorme roca, es de difícil acceso y localización, y propietarios de predios contiguos y el propio predio de la ubicación, nos han permitido en varias ocasiones el acceso para estudiar el sitio, a cambio de mantener el sigilo, de no revelar la ubicación, para su conservación.
Como en numerosos casos de diversos municipios de Jalisco, mantenemos en el sigilo la ubicación de los sitios arqueológicos, incluso del INAH, porque propietarios o poseedores de los predios tienen el interés por que se conserven y no sean vandalizados.
Son numerosos los sitios arqueológicos con vestigios de gran interés histórico, que se encuentran en la costa de Jalisco, que al paso de los años hemos estado visitando para su estudio.
En el municipio La Huerta, con un solo sitio registrado en el INAH, se conocen popularmente el sitio cercano a El Altilte y otro en la costa, en las inmediaciones de El Playón, pero otros, se han conservado entre hierbas y selvas, con cierta dificultad para acceder a los mismos.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»