AUTLAN, JAL. 30 / MAYO / 2019. En el marco del ciclo de conferencias ‘Conversaciones Sobre Autlán’ que se realizan cada mes en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán se llevó a cabo el pasado miércoles 29 de mayo la quinta conferencia titulada ‘Las Pitayas y las familias pitayeras de Autlán de Navarro’ que fue impartida por el profesor universitario Alfredo Castañeda Palomera.
Después de la presentación que realizó el Cronista municipal, Guillermo Tovar Vázquez, Alfredo Castañeda comenzó explicando sobre la producción de la pitaya en el municipio y su relación con la economía de las personas que cada temporada, desde el mes de mayo y hasta el inicio de las lluvias, realizan esta actividad en el municipio.
Hizo mención que a la llegada de los españoles a tierras autlenses, en escritos de referencia de las tierras conquistadas indican que en Autlán ya consumían la pitaya además de otras frutas y semillas que se cultivaban.
También señaló el conferencista que la pitaya se reproduce desde el sur de los Estados Unidos hasta Centro América (Honduras) y en el caso de la República Mexicana es el país donde existen al menos cuatro tipos de variedades.
En Autlán, dijo, la producción de pitayas se ha constituido en una fuente importante de ingresos económicos para la población, mencionando el ejemplo de la comunidad de Chiquihuitlán, que actualmente se identifica como un sitio productor de pitayas ya tradicional.
Por otro lado, Jesús Huerta, productor de pitayas que estuvo como invitado especial a esta conferencia, señaló que desde el 2005 él y su familia han cultivado pitayas en la comunidad de El Corcovado, y señaló que falta apoyo gubernamental para impulsar la producción organizada de este fruto, ya que dijo, actualmente aún se sigue realizando esta actividad cortándolas de manera rústica y en órganos que crecen de manera silvestre en los cerros de los alrededores, mientras que se podría hacer en huertas que ofrecieran mayor rentabilidad.
Para conocer esta forma de trabajar el cultivo de las pitayas, Jesús Huerta invitó a los asistentes a visitar las huertas que él y su familia han desarrollado en la comunidad de El Corcovado de esta municipalidad.
(Enrique López)