CIHUATLAN, JAL. 30 / SEPTIEMBRE / 2021. Las fiestas Guadalupanas de Cihuatlán, son patrimonio cultural inmaterial, que además de su manifestación religiosa, forman parte de lo que actualmente se conoce como turismo religioso, considerado un factor de crecimiento económico y de desarrollo para las localidades en donde se llevan a cabo estas actividades, por el flujo de visitantes que traen consigo año con año, y la derrama económica que genera.
Francisco Javier Martínez Aburto, quien siendo regidor en Cihuatlán propuso en enero de 2018 promover la inscripción de las fiestas como patrimonio cultural inmaterial de Cihuatlán y del estado, menciona algunas de las danzas que participan: la tradicional danza El amarillo, El comité, Apaches comité, Apaches mercado, El Barrito, El Divino niño, La Tecolotera, El Barrio nuevo, Los plataneros, La peña, El Rebalse, Villa Obregón, El Chavarín, Marabasco y El Charco, estas tres últimas, del municipio Manzanillo, Colima.
Aunque la iniciativa de acuerdo propuesta al ayuntamiento ha sido ignorada, las fiestas Guadalupanas no dejan de ser parte del patrimonio cultural inmaterial de Cihuatlán.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»