CIHUATLAN, JAL. 17 / FEBRERO / 2022. Las fiestas Guadalupanas de Cihuatlán, más que una celebración nacional que promueve el llamado turismo religioso, son para ese municipio y la región, una arraigada tradición, un elemento cultural que representa un fuerte sentido de identidad entre los cihuatlenses.
Forman parte de esta tradición cientos de cihuatlenses que en su conjunto constituyen uno de los eventos más importantes en el municipio; gobierno, sectores empresariales, agrícolas, obreros, niños y niñas, turistas nacionales y extranjeros que de alguna u otra forma se involucran en este evento, creando un enorme espectáculo donde se mezcla la fe, el folclor y el sincretismo del pueblo de Cihuatlán.
El espectáculo se realiza con una serie de danzas que a lo largo de los años han adquirido experiencia, adeptos, pero sobre todo identidad; participan la danza de El amarillo, El comité, Apaches comité, Apaches mercado, El Barrito, El divino niño, La tecolotera, El barrio nuevo, Los plataneros, La peña, El Rebalse, Villa Obregón, entre otras; además, del vecino municipio Manzanillo, Colima, las danzas de El Chavarín, Marabasco y El Charco.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»