Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Las escasas pinturas rupestres se deterioran y se van perdiendo

Marco Corral, frente a pinturas rupestres deterioradas por el paso de los siglos.
Foto de Lázaro Casas Torres

REGION. 25 / AGOSTO / 2022. Las escasas pinturas rupestres que se han localizado en algunas regiones de Jalisco, se han estado perdiendo a causa de los agentes naturales y el paso de los siglos, por encontrarse en su mayoría a la intemperie.

Y esto, además de que en algunos casos, por muy difícil que sea el acceso a las mismas, han sido un blanco para los vándalos, que con pinturas en aerosol destruyen ese histórico patrimonio.

En la región Costa Sierra Occidental, se conservan en buen estado unas pinturas rupestres que se localizan en el interior de una caverna.

En Tomatlán, la pintura rupestre de “La Peña Pintada”, localizada a varios kilómetros de la presa “Cajón de Peña”, se encuentra deteriorada y ha sido dañada por vándalos; la protección para dificultar el acceso directo a la pintura, que sugirió el arqueólogo Joseph B. Mountoy desde su proyecto de salvamento arqueológico en la década de los 70’s, hubiese permitido un poco mejor su conservación.

En la región Sierra de Amula, una serie de pinturas rupestres monocromáticas que se encuentran a la intemperie, se han deteriorado al paso de los siglos.

Por efecto de los agentes naturales, se deterioran y su pigmentación se va perdiendo, quedando solamente el registro fotográfico de algunos arqueólogos, investigadores e historiadores, realizado en décadas anteriores.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil