CUAUTLA, JAL. 18 / JUNIO / 2020. La zona arqueológica del municipio Cuautla, localizado en la región Costa – Sierra Occidental, es una de los más interesantes de la región y el estado, y cuenta con un área desde la cual se pueden hacer observaciones astronómicas, dada su ubicación y condiciones geográficas.
José Rodríguez Jiménez, originario de Cuautla, fue el primero que inició los recorridos de exploración por la zona arqueológica, al observar las extrañas formaciones rocosas que llamaron su atención, y posteriormente Miguel Mora se adentró a realizar los primeros estudios y promover el sitio arqueológico.
Y es que en el sitio, en un área llamada “el observatorio”, se encuentran monolitos de 5 metros de altura, que al permitir el paso de los rayos solares entre sí, para que se proyecten en ciertas rocas, marcan el exacto inicio de los equinoccios y los solsticios, además de que en el lugar encontramos rocas talladas que funcionan como relojes solares, y algunas que permiten a una persona, sentada en la misma, tener una posición especial para observar los astros.
Dadas las condiciones para la observación astronómica del lugar, el sitio fue visitado en noviembre de 2001 por más de 50 integrantes de la Sociedad Astronómica Guadalajara asociación civil, quienes montaron en el lugar numerosos telescopios, y el enorme telescopio del observatorio de Guadalajara, para la observación de la lluvias de estrellas de las “Leónidas”.
En la zona, también hay un sitio donde se han encontrado vestigios de cimientos habitacionales, así como petroglifos.
(Marco Corral)