De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña) por el Dr. Michael Hunter, se llegó a la conclusión de que la voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino.
Según el académico, la voz femenina es más compleja que la masculina, debido a las diferencias en el tamaño y forma de las cuerdas vocales y la laringe, lo que provoca que se active toda el área auditiva del cerebro masculino, como si estuviera escuchando música. El estudio detectó que las mujeres hablan en forma circular, mientras que los hombres son más directos y simples para manifestar sus pensamientos.
Toda la investigación se basó en pruebas que se realizaron mediante técnicas de Resonancia Magnética Nuclear. La resonancia fue efectuada en doce voluntarios varones mientras escuchaban grabaciones de voces diferentes, encontrando que sus cerebros trabajaron más para descifrar lo que las mujeres estaban diciendo, utilizando una parte del cerebro que procesa la música.
Mientras que para las voces de hombre, dedican un mecanismo más sencillo en la parte posterior del cerebro, llamado el «ojo de la mente», que es la parte del cerebro donde la gente compara sus experiencias a ellos mismos, así que el hombre está comparando su propia voz a la nueva voz.
Hunter descubrió con base empírica que cuando las mujeres se quejan que los hombres no las escuchan, es porque los hombres se “desconectan” de la conversación por una razón puramente fisiológica, ya que los procesos mentales que realizan para escuchar voces femeninas fatigan al cerebro, por lo que un varón es incapaz de escuchar durante mucho tiempo la conversación de una mujer.
Los resultados, publicados en la revista NeuroImage, también explican el por qué las personas que sufren de alucinaciones auditivas, por lo general escuchan una voz masculina, ya que al cerebro le resulta más difícil de conjurar una voz femenina falsa.