TUXPAN, JAL. 08 / ABRIL / 2021. Los sonajeros es una de las danzas más representativas del municipio Tuxpan, y son parte del patrimonio cultural inmaterial del estado.
La tradición antigua nahua y la fe cristina se entrelazan en esta danza, que según refieren en Tuxpan, se realiza desde antes de la llegada de los conquistadores europeos.
Comentan que se trata de una danza de guerra que representa la marcha de las tropas al combate, y su grito es un grito de batalla, y la sonaja es el mazo de pelea.
Las cuadrillas de sonajeros danzan con música de los piteros, que la ejecutan una flauta de carrizo y un tambor cilíndrico; con la sonaja bastón que lleva cada uno de los danzantes, se apoya el ritmo.
Se dice que la danza es en agradecimiento a las tres imágenes que existen en Tuxpan de San Sebastián: la abajeña, celebrada el 20 de enero; la arribeña, el 27 de enero; y la pronunciada, el 02 de febrero.
En homenaje a la tradición de esta danza, las autoridades municipales de Tuxpan en el trienio 2001 – 2003, colocaron la escultura de un danzante en la cabecera municipal, obra del escultor Miguel Ángel Mejía.
Los sonajeros de Tuxpan han recorrido numerosos foros, y en la región Costa Sur, en la tradicional semana cultural de Cihuatlán, estuvieron el 20 de abril de 2014.
La danza Los sonajeros fue inscrita en el inventario del patrimonio cultural inmaterial, desde junio de 2015.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»