CIHUATLAN, JAL. 31–AGO–2016. Al confirmar que están prohibidas las cuotas escolares, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que ningún plantel escolar está autorizado para condicionar la entrega de los libros de texto, como en el caso de una escuela de Cihuatlán, donde la sociedad de padres de familia condicionaban con una cuota de “cooperación”, la entrega de los libros de texto, y hasta las mochilas con los útiles.
Mediante oficio y a través de su unidad de transparencia, la Secretaría de Educación del Gobierno federal, informó que en comunicado oficial 287 de la Secretaría, se asienta que están prohibidas las cuotas escolares, y que se sancionará a escuelas que infrinjan la disposición.
Y cabe recordar que en la escuela secundaria técnica número 20 de la cabecera municipal de Cihuatlán, se publicó previamente al inicio del ciclo escolar un aviso por parte de la sociedad de padres de familia, donde se señalaba el condicionamiento para que mediante una cuota de “cooperación”, se entregase un paquete escolar conteniendo entre otras cosas, las “mochilas con los útiles” del programa estatal y municipal gratuito, y los libros de texto que el Gobierno federal distribuye gratuitamente.
Previamente, la Secretaría de Educación Jalisco había confirmado que ni el plantel en cuestión, ni cualquier otro en la entidad, estaban autorizados a condicionar la entrega de las “mochilas con los útiles” que el Gobierno del estado y el Gobierno de cada municipio, entregaron para los alumnos de planteles públicos de nivel básico.
(Marco Corral)