TOMATLAN, JAL. 20 / OCTUBRE / 2022. La tradicional salsa de chilpete de Tomatlán, es parte del patrimonio cultural inmaterial de ese municipio, y del estado Jalisco.
El chilpete o chilpetín es un chile pequeño, silvestre, picoso; que crece en zonas costeras, y en Tomatlán tradicionalmente se prepara una salsa especial, cuya elaboración se encuentra reconocida como patrimonio cultural inmaterial.
La salsa de chilpete es elaborada con chilpete molido, vinagre y sal, y su producción es artesanal, mediante un proceso que inicia con el corte de chiles chilpete, en el cerro, y su preparación a mano, para proceder a la elaboración de la tradicional salsa.
Este chile, se utilizó en épocas prehispánicas también como un producto medicinal.
Junto con el chilte o chicle, la Fiesta en honor a Santo Santiago, y el proceso de elaboración de raicilla, la salsa de chilpete fue registrada en el inventario del patrimonio cultural del estado, en junio de 2015.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»