CIHUATLAN, JAL. 30 / ENERO / 2019. La “Ruta verde” que el Gobierno de Cihuatlán puso en marcha en días pasados, tiene por objeto involucrar a la población, en el proceso de la separación de la basura, a fin de coadyuvar en el cuidado del medio ambiente, participando en la reducción de los índices de contaminación y la restauración ambiental, creando conciencia ecológica desde los niños.
El director de ecología del Gobierno de Cihuatlán, Francisco Javier Martínez Aburto, explicó a UNIR Noticias que la “Ruta verde” nace como un proyecto integral cuyo objetivo principal es involucrar a la población en las actividades de restauración ambiental, iniciando con la separación de los residuos orgánicos de los inorgánicos.
Inició en una comunidad relativamente pequeña, pero con mucha actividad, como lo es Emiliano Zapata, ‘El Ranchito’, y tomando como punto de partida los centros escolares, colocando contenedores para recibir botellas de plástico y botes de aluminio, para que sean los niños y los maestros los que lleven a cabo las primeras acciones, apoyados por el ayuntamiento.
Dijo que, a cambio de esta actividad, y para fomentar el deporte y la sana convivencia, el ayuntamiento les proporcionará material deportivo y didáctico, o en su caso, la rehabilitación de sus espacios de convivencia deportiva, buscando que se afiance el hábito de la separación de la basura, tanto en la comunidad estudiantil como en la población en general
Indicó que esta campaña contempla en una segunda etapa la reforestación de espacios públicos como escuelas y calles, y la reutilización de algunos productos como costales y llantas, transformándolos en bolsas o productos de ornato.
(Marco Corral)