REGION. 17 / MARZO / 2017. La “Ruta plástica jalisciense” es un movimiento de artistas que ha estado creciendo, y que suma ya valores de varios municipios de Jalisco.
El maestro Oscar Basulto inició el movimiento en el pasado año, en Tenamaxtlán, y actualmente expone su colección titulada “México trágico”, en la casa de la cultura de La Huerta.
A UNIR Noticias explicó: “en un inicio era como para saciar yo mi necesidad de conocer mi Jalisco y de hablar de mi trabajo, pero ha crecido, es algo que nos hace falta estar conectados, cada municipio tiene mucho que dar, y muchos artistas, lo que no tenemos es esa conexión que une a todos los artistas de todos los municipios de Jalisco, por eso mismo se ha dado muy bien, porque de repente se dio esa oportunidad de conexión y todos los artistas que estamos en eso, buscando esa conexión, entramos muy bien”.
Dijo que cada municipio tiene la necesidad no solo de tener obras y exposiciones, sino también de aportar artistas “y eso ha generado que nos conozcamos, no a través de los contactos de siempre, los galeros, la gente que toma las decisiones allá arriba, sino los pintores, la gente que nos interesa el arte, la gente que nos mueve y que tenemos quizá esa sensibilidad de darnos cuenta, obviamente, no se necesita sensibilidad para darse cuenta que somos un país secuestrado, pero sí tenemos esa sensibilidad para saber que el arte puede hacer la diferencia en una comunidad, una poesía, un buen músico, el tener ese lado humano, ese lado sensible, que es al oportunidad ahora, Jalisco es un semillero de artistas, entonces por eso mismo, si nos conectamos todos los artistas, si hacemos una pequeña chamba todos, puede que este movimiento jale más que los mismos artistas”.
(Marco Corral)