Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

La ribera del río Marabasco y los vestigios arqueológicos

Sayulita, un sitio arqueológico donde se han localizado restos de cerámica de origen prehispánica.
Foto de Marco Corral

CIHUATLAN, JAL. 19 / MAYO / 2022. Los sitios arqueológicos que se encuentran en el municipio Cihuatlán, en su mayoría pertenecen a una de las dos provincias que después de sus estudios en 1939, identificó Isabel Kelly.

Isabel Kelly a la primera provincia la denominó Costa de Jalisco, y abarca el área de Tomatlán, la bahía de Chamela y desembocadura del río Cuitzmala; y a la segunda denominó Cihuatlán, y comprende el área entre Villa Purificación y la bahía de Manzanillo, Colima.

En esta segunda área ha sido rico el hallazgo de vestigios arqueológicos, tanto en cerámicas, antiguas estructuras y petrograbados o manifestaciones gráfico rupestres.

A esta zona pertenece la famosa “Piedra Pintada” de Cihuatlán, localizada en terrenos del ejido Alfredo V. Bonfil, así mismo el más reciente sitio registrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en ese municipio.

El sitio en cuestión tiene una superficie aproximada de 30 mil metros cuadrados a cielo abierto, y cuenta con 3 montículos de orientación noroeste – sureste con lados de 7 metros de largo por un metro y medio de altura.

De los 29 sitios arqueológicos registrados en el INAH, el de la “Piedra Pintada”, con sus petroglifos, es el más emblemático del municipio Cihuatlán.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil