El 27 de febrero de 2013, el gobierno de Cuautitlán de García Barragán, por acuerdo de ayuntamiento, decretó el 27 de febrero como el “Día de Ayotitlán”, y este año en la comunidad conmemoran 215 años, de la titulación de tierras de la República de Yndios de Ayotitlán.
Y es que con una lucha pacífica y las leyes de España, en 1808 Ayotitlán ganó a la Corona Española un litigio de las tierras, correspondientes a la extensión territorial que tiene esa región.
El 27 de febrero de 1808, por mandato del rey de España, su Señoría Fernando Cambre, entregó a la comunidad que en ese entonces era denominada República de Yndios de Ayotitlán, partido de Tuxcacuesco, la escritura correspondiente a 4 sitios de ganado mayor, aproximadamente 100 kilómetros cuadrados.
El reconocimiento de esa extensión territorial a través de la entrega de tierras, representó el triunfo de la República de Yndios de Ayotitlán, sobre las leyes españolas de ese entonces, con la fuerza de voluntad de quienes encabezaron ese movimiento.
Y para conmemorar el aniversario 205 de la titulación del territorio indígena, el ayuntamiento que encabezó el doctor Pedro Sánchez Orozco, en sesión solemne celebrada el 27 de febrero de 2013, decretó el “Día de Ayotitlán”, motivo por el cual se llevó a cabo un acto cívico y un acto cultural, con parte de la riqueza cultural que tiene Ayotitlán.
En esa celebración, el cronista municipal, maestro Abel Vargas Avalos, manifestó: “en el juicio ganado, en plena etapa colonial, se logró integrar a las tierras de Ayotitlán, alrededor de 100 kilómetros cuadrados de tierra, que van desde los límites de Chacala y Chanqueahuil, hasta Toxín”.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»