AUTLAN, JAL. 16 / FEBRERO / 2018. Esta mañana, la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), Lilia Victoria Oliver Sánchez rindió su informe de actividades del 2017 ante la presencia de autoridades universitarias y civiles de toda la región en un evento realizado en el Aula Magna “José Atanasio Monroy” del Campus Universitario con sede en Autlán de Navarro.
Oliver Sánchez destacó en su informe la acreditación por 5 años de la carrera de Ingeniería en Obras y Servicios con lo que alcanzaron el 63% de sus programas acreditados que podría subir hasta el 73% si se consigue la acreditación de la carrera de Ingeniero Agrónomo que ya fue evaluada.
Dijo también que la matricula se incrementó en un 10 por ciento con casi 4 mil estudiantes inscritos.
Informó que durante el 2017 se ejercieron poco más de 221 millones de pesos, que representa 1.64% menos que el año anterior, recursos que se ejercieron en un 75 por ciento para la nómina y servicios personales, y el 25 por ciento en gasto operativo.
Al término de su intervención, Lilia Oliver Sánchez abordó el tema de los jornaleros migrantes y las condiciones de trabajo en las que se desempeñan, recordando el reciente accidente vial en el que perdieron la vida 9 jornaleros, y haciendo un llamado para asumir la responsabilidad que a cada parte le corresponde para mejorar las condiciones de vida de estas personas.
“Este desafortunado acontecimiento nos remite nuevamente a las condiciones en que trabajan algunas personas en el Valle de Autlán. Considero que si alzamos la voz para protestar por la manera en que son discriminados y tratados nuestros compatriotas en el vecino país del norte, debemos preguntarnos de que manera tratamos nosotros a nuestros migrantes que están tan cerca. ¿Qué debemos hacer la población en general, cada uno de nosotros, las autoridades, las instituciones, para contribuir a que reciban un trato digno en su vida y en sus condiciones de trabajo?. Hago un llamado para que asumamos nuestra corresponsabilidad.”
Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Izcoatl Tonatiuh Bravo Padilla también intervino para felicitar a la rectora por su gestión y habló de las áreas de oportunidad de desarrollo que aún pueden atenderse en el CU Costa Sur entre los que mencionó el aprovechar a los 32 académicos del Centro que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores para publicación de revistas científicas especializadas para integrarlas al padrón nacional de publicaciones del CONACYT, así como buscar con el alumnado el registro de patentes e invenciones propias de este Centro.
(Alejandro Rubio Beltrán)